• Home  / 
  • Negocios
  •  /  Cómo funciona la Financiación a través de crowdfunding?

Cómo funciona la Financiación a través de crowdfunding?

Hay una nueva forma de financiar ideas, negocios y proyectos que se llama crowdfunding o financiación en masa, que se basa en encontrar financiación de personas anónimas a través de un sitio web donde se presenta dicho proyecto. Este tipo de financiación es a menudo gratuito y los inversores invierten dinero en proyectos simplemente por interés en él o algún tipo de beneficio que pudieran obtener.

La financiación a través de cowdfunding comenzó en Estados Unidos y gracias a su rápida popularidad se trasladó a Reino Unido y posteriormente a los demás países europeos. Sin embargo, las autoridades y los servicios financieros no han sido tan rápidos para dar al crowdfunding su respaldo.



¿Cómo funciona el crowdfunding?

Las empresas pueden obtener financiación mediante la atracción de una masa o multitud de personas a través de un sitio web de crowdfunding en el que quieren invertir en una idea de proyecto o negocio. Los inversores pueden ser personas que simplemente apoyan el proyecto, otro negocio o un inversor profesional. A diferencia de la inversión tradicional, donde una persona normalmente tiene una gran participación en una empresa, cada inversor contribuye haciendo una pequeña contribución a un objetivo de financiación.

La otra gran diferencia con la inversión tradicional es que el crowdfunding no siempre ofrece a los inversores una participación en la compañía o un beneficio. A cambio, los empresarios están creando nuevas maneras de atraer a la gente para que inviertan su dinero en sus proyectos, como por ejemplo muestras gratis para las pequeñas donaciones individuales o acuerdos de patrocinio para las empresas.

Para atraer fondos, primero hay que describir el proyecto en una plataforma de crowdfunding. Una vez hecho esto, hay que publicitar dicho proyecto para que llegue al mayor número de personas posible y tratar de encontrar inversores para apoyarlo. Muchas empresas utilizan el correo electrónico y las redes sociales para hacer esto. Si no se cumple con el objetivo de financiación, se considera de que no ha habido éxito y el dinero donado será devuelto a los inversores de fondos. Si por el contrario, se llega a la cantidad objetivo, hay un corto período de reflexión, donde se les da a los inversores la oportunidad de confirmar o retirar su inversión. Una vez que se confirma toda la financiación, el caso se remite a un departamento legal que formalice el acuerdo y el dinero se transfiere a la cuenta bancaria del proyecto.

A menos que hayan elegido permanecer en el anonimato, se dan los datos de los inversores al proyecto, para que pueda ofrecer sus recompensas y mantenerlos al día informando de cómo se está gastando el dinero.



¿Cuánto cuesta el crowdfunding?

Por lo general es gratis publicar un lanzamiento, pero el sitio web suele tomar la comisión en torno al 5% del objetivo si se alcanza. También hay que contabilizar como gasto el coste de las recompensas a los inversores en el caso de haberlas. Estas pueden incluir muestras, descuentos exclusivos al comprar el producto que está en desarrollo o cualquier cosa que puedas pensar que podría hacer atractivo invertir en dicho producto. Algunos sitios web de financiación a través de crowdfunding le permiten ofrecer una pequeña proporción de la equidad en el negocio, para atraer así mayores inversiones.

Por otra parte, ha aparecido una evolución del crowdfunding llamada préstamos p2p (peer-to-peer). Se han desarrollado plataformas de préstamos entre particulares, donde es posible describir un proyecto y solicitar una cantidad de dinero a financiar, e inversores particulares invierten en dicho proyecto con el fin de que su inversión sea devuelta en un tiempo estimado y con una rentabilidad aplicada, tal y como explica la web Creditosrapidos10min. De esta forma es posible financiar proyectos a través de préstamos pero sin recurrir a entidades financieras o bancarias, pudiendo obtener buenas condiciones.



Ventajas del crowdfunding

Los beneficios empresariales de crowdfunding son los siguientes:

Rápido y sencillo: Es relativamente rápido cuando se compara con otros tipos de financiación. Las solicitudes generalmente sólo duran unas pocas semanas, y algunas personas llegan a su objetivo en cuestión de días. Toda la legalidad es generalmente gestionado por el sitio web, así que no tienes que preocuparte por eso.

Crean aficionados: Al invertir en tu negocio o idea, inversores van a estar inmediatamente más comprometidos con tu empresa y estarán interesados en ver que se convierta en un éxito.

Menor riesgo: Las empresas con financiación a través de crowdfunding pueden ser más propensas a tener una oportunidad en una idea de negocio probado, simplemente porque creen en él los inversores.

Un voto de confianza: Conseguir apoyo público de los clientes individuales y otras empresas es una gran manera de mostrar que tu idea tiene apoyo.

Es de interés periodístico: Como el crowdfunding es un concepto relativamente nuevo, la prensa podría estar interesada en publicar un artículo positivo con el éxito de tu negocio.


¿Cuales son las desventajas del crowdfunding?

Imitadores: Si tienes una idea particularmente única, es posible que no quieras compartirla en Internet. Asegúrate de que tu trabajo está protegido por leyes de propiedad intelectual, incluyendo marcas y patentes en primer lugar, si es necesario.

Promoción: Tu proyecto conseguirá una cierta exposición sólo por estar en un sitio web de crowdfunding, pero necesitarás gastar muchas energías y tiempo para promocionarlo.

Poca regulación: En la actualidad el crowdfunding no está apenas requlado por las leyes, por lo que es necesario elegir una plataforma web que te de un soporte legal en caso de problemas con algún inversor.
 


¿Es el crowdfunding adecuado para mi negocio?

Actualmente, el crowdfunding parece estar atrayendo principalmente la creación de empresas que están tratando de lanzar su idea de negocio, pero esto no significa que otras empresas no puedan participar. Todo lo que necesitas para crear negocio es una idea fuerte y una historia interesante que va a hacer que la gente invierta en ella.

Los nichos de mercado que llamen poco la atención van a necesitar luchar mucho por explicar su idea de negocio, por lo que tendrán más dificultad para atraer fondos. Los lanzamientos mal pensados ​​también están destinados al fracaso. Haz tu investigación de antemano para averiguar si tu idea de negocio realmente tiene posibilidades y así descubrir qué tipo de inversores responderían a ella.


Y tú qué opinas acerca de esta novedosa financiación para las empresas?

Leave a comment: